Sábado, Junio 24, 2017 República del Perú
   
Text Size

BRIGADAS DE SALUD FUMIGAN Y NEBULIZAN COLEGIOS DE LAREDO ANTES DEL INICIO DE CLASES

Gerente regional Salud, Víctor Alvarado lidera acciones de fumigación y nebulización en los planteles y escuelas de la zona.

Las brigadas de Salud lideradas por nuestro gerente regional de Salud La Libertad, doctor Víctor Alvarado Cáceres, ingresaron esta mañana a los principales colegios de Laredo con la finalidad de fumigar y nebulizar cada una de las aulas y de esa manera evitar la expansión del dengue en ese sector.

Estas acciones también se han extendido en la zona de Conache, donde este fin de semana se realizará el Gran Carnaval de Conache, conocido por muchos como una de las mejores fiestas costumbristas de La Libertad y adonde acuden numerosas visitantes, tanto de Trujillo como de otros lugares del país.

En ese sentido el propio gerente Alvarado Cáceres que está al frente de las operaciones reveló es necesario que se tomen todas las medidas preventivas, que aunque no ha habido en la zona casos de dengue, pero sí existe el vector por lo cual es mejor prevenir.

Dijo que una de las formas de prevención es la del uso de repelente, que debe ser usado por los visitantes a la fiesta.

En lo que respecta a los planteles y escuelas de Laredo en un trabajo articulado con el sector educación se inició la fumigación y nebulización en los colegios Antenor Orrego y La Marced, donde abriga a más de mil alumnos de las diferentes edades, tanto en primaria como en secundaria. Las acciones se realizan antes del inicio de clases.

El gerente fue enfático en informar que lo más importante es tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua.

Es por ello que también se llevan a cabo trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar evitar que el vector se expanda por lo cual se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es también otras de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, dijo el gerente.

Iinvocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud.