Miércoles, Junio 28, 2017 República del Perú
   
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SALUD EN LA LIBERTAD A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

La salud es un tema de vital importancia para la presente gestión regional, por lo cual la Gerencia Regional de Salud, con la finalidad de mostrar una atención de calidad a la ciudadanía, exhorta a la población liberteña a conocer sus derechos en salud para exigir el cumplimiento de los mismos cuando acudan a los establecimientos públicos y privados de la región y pone a disposición de la misma su LIBRO DE RECLAMACIONES.

En nuestra región, el 26% de usuarios desconoce la existencia del Libro de Reclamaciones para realizar su reclamo ante alguna insatisfacción de atención. En dicho documento los ciudadanos pueden registrar su reclamo ante la expresión de insatisfacción o disconformidad respecto al servicio de atención brindado.

El usuario que registre un reclamo, tiene el derecho a recibir respuestas en los 30 días siguientes, para ello es importante que se registre con letra legible sus datos de identificación personal, según lo establece el Libro de Reclamaciones.

Cabe mencionar que en nuestra región, durante el primer trimestre, el Hospital Regional presentó 53 reclamos en el área de consultorios externos por incumplimiento de citas, de los cuales se resolvieron 22, mientras que el resto todavía se encuentra en vías de solución.

También se puede mencionar que el Iren (Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas) mostró 14 quejas, de las cuales fueron absueltas todas dentro de los días estipuladas en la norma.

TConforme al Decreto Supremo N° 042-2011 de la Presidencia del Consejo de Ministros, todas las instituciones que brindan atención de salud a usuarios deben disponer de un LIBRO DE RECLAMACIONES, durante la jornada laboral. El libro de reclamaciones es un mecanismo de participación ciudadana y herramienta de gestión para mejorar la calidad de atención que se brinda a las personas usuarias