Miércoles, Junio 28, 2017 República del Perú
   
Text Size

MÁS DE 100 MIL VIVIENDAS SON FUMIGADAS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

En un trabajo conjunto entre Gobierno Regional La Libertad, municipalidades, instituciones públicas y la sociedad civil se busca contrarrestar el dengue en nuestra región, por lo que a la fecha se vienen fumigando alrededor de 100 mil viviendas en La Libertad de las diferentes zonas en riesgo.

En ese sentido el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Víctor Alvarado Cáceres hizo también hizo un llamado a la población para que abran las puertas de sus casas para la intervención de las brigadas de Salud, teniendo en cuenta que muchas de ellas se muestran renuentes.

Las fumigaciones se vienen realizando de manera gradual y bajo un cronograma de fechas en las diferentes provincias y distritos que se han visto afectados por este mal endémico.

Hay que mencionar que en la provincia de Chepén se han detectado la mayor cantidad de casos (519). Pero hasta la fecha se está controlando gracias a la fumigación y al trabajo de los equipos de prevención que se encuentran en dicha localidad, aunque el factor más difícil y reacio para combatir dicho vector, es la poca ayuda que brindan las familias para abrir sus puertas y permitir el ingreso de las brigadas de salud.

Hay que resaltar que en el distrito de Laredo, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno regional, municipio y al apoyo de la población, los casos de dengue han disminuido.

Por otro lado, entre las acciones que se recomienda a la población para la lucha contra del dengue, es de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas

Cabe mencionar que los recipientes dominantes a la infestación por el zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, son los cilindros con un 60.42 %, tinas y baldes con 16.82 % y otros recipientes 8.28% como tanques bajos 8.02%, floreros 3.7%, tanque elevado 1.6%, ollas 0.49%, llantas 0.27%, cantaros de barro 0.45% y las canaletas 0.15%.

También se recalca que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano