Miércoles, Junio 28, 2017 República del Perú
   
Text Size

ANTE EL ALARMANTE INCREMENTO DE CONSUMO DE DROGAS EN LA LIBERTAD GERESA REFUERZA ACCIONES.

Gobierno regional con el apoyo de Minsa, Devida, Care y la embajada de Estados Unidos refuerza intervención sobre todo en la población escolar donde se ha incrementado en 8 % su adhesión a los estupefacientes .

Ante el alarmante incremento del 8 por ciento del consumo de drogas en escolares en La Libertad, el Gobierno Regional, a través de su sector Salud, gracias al apoyo institucional del Minsa, capacitará sus profesionales con el apoyo del MINSA, DEVIDA, CARE y la Embajada de Estados Unidos.

Para la inauguración de este certamen de capacitación se han hecho presente numerosas personalidades nacionales y del extranjero a fin de darle un mayor realce a la ceremonia enmarcada dentro de la actual reforma de salud, que lleva a cabo el Minsa en una ventana de oportunidad para establecer algunos cambios en el sistema de salud.

De esta manera también se busca proteger el derecho de los peruanos a su salud mental, siendo un avance importante la promulgación de la Ley 29889, Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 26842, Ley General de Salud, y Garantiza los Derechos de las Personas con Problemas de Salud Mental.

En ese sentido, al tenerse claro que alrededor del 8 por ciento se ha incrementado en nuestra población escolar la problemática de la salud mental, se busca reforzar el trabajo del Gobierno Regional la Libertad, que viene trabajando últimamente a fin de disminuir ese porcentaje.

Se espera ejecutar con mayor continuidad actividades orientadas a facilitar el acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación de los drogodependientes. En estas actividades se han contemplado intervenciones en poblaciones vulnerables a través de los establecimientos de Salud de la Región La Libertad con el propósito de disminuir el consumo de drogas en la población de 12 a 65 años.

Hasta el momento se cuenta con 9611 personas las que accedieron a las atenciones en consumo de drogas y 175 personas siguen tratamiento por sus centros de salud mental comunitarios en el periodo del año 2016.

En coordinación con el Ministerio de Salud se propone facilitar la formación de facilitadores regionales para fortalecer profesionales en materia de lucha contra las drogas y así identificar a la población con problemas de consumo de sustancias con énfasis en mujeres y adolescentes. Asimismo, se espera mejorar el nivel de conocimiento de los profesionales de la salud mental en la región La Libertad, en el tratamiento especializado a mujeres y adolescentes con problemas de abuso de sustancias a través de este taller denominado: “Desarrollando Capacidades para ofrecer Tratamiento Género Sensible al Abuso de Sustancias”.

Dicho taller cuenta con la asistencia técnica, monitoreo y acompañamiento del comité técnico en todas las etapas de la intervención que garanticen alcanzar los resultados esperados. La capacitación es dirigida a profesionales de la salud: médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales se desarrollará durante el presente año 2017, durante 5 semanas en temas relacionados con problemas de abuso de consumo de sustancias en mujeres y adolescentes de la región.

El Proyecto GROW es liderado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); cuenta con el financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), de la Embajada de los Estados Unidos, y CARE Perú es la institución encargada de la implementación.

Participaron en la inauguración el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Víctor Alvarado Cáceres y Milovan Stanojevich Destefano, director nacional de CARE.

De igual forma, el representante de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de Estados Unidos; la Dra. Carmen Cavero Prado, responsable del Proyecto PREDEM – Perú de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Mónica Patricia Ochoa Navarro, Sub Directora de prevención de DEVIDA y representantes del Proyecto Grow.

>