Miércoles, Junio 28, 2017 República del Perú
   
Text Size

SALUD ARTICULA ACCIONES CON MUNICIPIOS.

 

En busca de fortalecer una mejor articulación que vaya en favor de la salud de la población Liberteña, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud realizó un fórum.

El fórum que tiene como uno de sus principales objetivos el de promover que los gobiernos locales programen su presupuesto para las acciones de salud, especialmente las que sirven para socializar y prevenir enfermedades, se realizó en el auditorio principal del Gobierno Regional, en Santa Inés.

En esta ocasión, se contó con la masiva participación de 83 municipalidades de la región, entre alcaldes y funcionarios ediles, cuyos representantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta y articulada, con la sociedad civil, líderes comunales y madres de vaso de leche.

En ese sentido, se ha tenido en cuenta que la sociedad civil, los líderes comunales y las madres del vaso de leche porque ellos son los llamados a convertirse en la base fundamental para la abogacía y practicas saludables, y así evitar que las enfermedades alcancen índices elevados.

Es importante precisar que las municipalidades de la región tienen el rol de liderar las diferentes intervenciones en salud, porque tanto salud como educación, son polos de desarrollo de una ciudad culta, desarrollada y sostenible en el tiempo.

Asimismo, se incidió que la capacitación de los diferentes profesionales de la salud es fundamental y resaltaron que los presupuestos en salud son recortados y la parte preventiva promocional no se está subvencionando como debería ser. También se enfatizó que la salud se debe abordar a través de determinantes sociales y que la promoción de la salud debe ser enfocada de manera diferente.