Viernes, Octubre 20, 2017 República del Perú
   
Text Size

SALUD TENDRÁ CONSULTORIOS EN LOS PROPIOS COLEGIOS

Gerente regional de salud La Libertad inauguró el primer espacio en el Colegio Lizarzaburu de El Porvenir para reducir el embarazo y lo actos de violencia.

Un proyecto de desarrollo y salud integral de adolescentes en el distrito de El Porvenir y que puede servir como modelo para todos los colegios del país, ha puesto en práctica el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector salud, en el Colegio Francisco Lizarzaburu del distrito porvenireño.

Este proyecto consiste en instalar un espacio en el propio colegio o institución educativa con la presencia de profesionales de la Salud para brindar consultoría, sobre todo teniendo en cuenta los lugares donde existe un mayor número de embarazos en adolescentes, ITS y personas con problemas de salud mental.

Esta estrategia se ha puesto en práctica teniendo en cuenta también que en el Perú un 78 por ciento de las víctimas de violación sexual son menores de 18 años, el 29 por ciento de las adolescentes que ya son madres sólo llegan a estudiar primaria.

En ese sentido, se ha tomado en cuenta que el inicio de las relaciones sexuales es cada vez más precoz, exponiéndolos a riesgo tales como los embarazos no deseados, abortos, muertes maternas, contagio de infecciones de trasmisión sexual, drogadicción, alcoholismo, prostitución, violencia basada en género y delincuencia.

Todo ello ha obligado a extremar las precauciones en cuanto a observar y controlar las acciones de sus hijos adolescentes, para lo cual en estos servicios se brindará educación sexual integral y entrega de métodos anticonceptivos.

El propio gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Omar Araujo Sánchez fue el encargado de poner en práctica este proyecto en el Colegio Francisco Lizarzaburu, que tienen entre sus aulas un gran porcentaje de la población estudiantil del distrito de El Porvenir.

Dijo que la gran alianza que existe entre Salud y Educación es de vital importancia para avanzar en en el desarrollo personal y profesional de cada uno de las personas y por ello felicitó la apertura de parte de los colegios sobre todo de El Porvenir en apoyar esta iniciativa.

De lo que se trata, agregó, es de brindar a los adolescentes un espacio confiable y accesible donde puedan recibir atención integral de calidad para su bienestar biopsicosocial y así lograr en el futuro jóvenes sanos, emprendedores y exitosos.

De esa manera se aportará con un ambiente exclusivo para la consulta y orientación del adolescente, así como de fortalecer la respuesta de promoción y prevención para el cuidado integral de los adolescentes, realizar sesiones educativas y demostrativas en los colegios, así como realizar talleres de orientación vocacional.