Miércoles, Agosto 23, 2017 República del Perú
   
Text Size

ESPERAN INSTALAR CONSULTORIOS EN LOS PROPIOS COLEGIOS DE LA REGIÓN

En el lanzamiento de la Semana de la Planificación Familiar gerente regional de Salud espera replicar acción que se lleva a cabo en escuela de El Porvenir.

En el lanzamiento de la Semana de la Planificación Familiar el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, anunció gestionar replicar la instalación de los consultorios escolares en cada uno de los colegios de La Libertad tal como en el Colegio Francisco Lizarzaburu del distrito porvenireño.

De esta manera se busca también evitar los embarazos en adolescentes, teniendo en cuenta que a través de este proyecto consistente en contará con la presencia de profesionales de la Salud, brindando brindar consultoría, sobre todo en zonas con mayor número de embarazos en adolescentes y personas con problemas de salud mental.

Dijo que el inicio de las relaciones sexuales es cada vez más precoz, exponiéndolos a riesgo los embarazos no deseados, abortos, muertes maternas, contagio de infecciones de trasmisión sexual, drogadicción, alcoholismo, prostitución, violencia basada en género y delincuencia. Todo ello obliga a extremar las precauciones en cuanto a observar y controlar las acciones de sus hijos adolescentes.

Esta iniciativa podría reducir las tasas de muerte materna, ya que al planificar su familia, las mujeres podrán evitar embarazos riesgosos, quienes por desconocimiento se embarazan a temprana edad poniendo en riesgo su vida y la de su bebe.

Por tal motivo, en el marco de la Semana de la Planificación Familiar, la GERESA en coordinación con el área Materno realizan el lanzamiento de la campaña nacional “Planificación familiar” como una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, explicó que todas las mujeres y hombres deben contar con acceso a la información y servicios a fin de usar sus derechos a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales productivos.

En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud La Libertad realiza grandes esfuerzos para mejorar los servicios de atención y la entrega de métodos anticonceptivos para la población con el objetivo de satisfacerlos, mejorar la calidad de vida y salud de cada uno de ellos.

De lo que se trata, agregó, es de brindar a los adolescentes un espacio confiable y accesible donde puedan recibir atención integral de calidad para v su bienestar biopsicosocial y así lograr en el futuro jóvenes sanos, emprendedores y exitosos.

Reveló que se viene gestionando con el gerente de Educación a fin buscar en los colegios de ambiente exclusivo para la consulta y orientación del adolescente, así como de fortalecer la respuesta de promoción y prevención para el cuidado integral de los adolescentes, realizar sesiones educativas y demostrativas en los colegios, así como realizar talleres de orientación.

Por otro lado, dijo que el control periódico de aquellas que están en mayor “riesgo”, permite detectar a tiempo algunas complicaciones y buscar atención adecuada; ya que la gestante debe buscar el control prenatal desde la primera sospecha de embarazo; así se podrá observar si el niño se desarrolla en forma adecuada, controlar el peso de la madre y del feto para que éste crezca normalmente.