Miércoles, Agosto 23, 2017 República del Perú
   
Text Size

Diarrea y Parasitosis Intestinal

La diarrea es una condición caracterizada por un incremento en el número de deposiciones y la disminución en su consistencia. Usualmente son originadas por la infección del intestino con virus, bacterias o parásitos. Las diarreas se originan mayormente por la contaminación de los alimentos con heces a través del agua, utensilios, manos, insectos (como moscas o cucarachas) o del suelo.

Las diarreas pueden ser agudas, persistentes o crónicas. La diarrea aguda es aquella que dura menos de dos semanas, y que usualmente no requiere tratamiento medicamentoso. Las diarreas que duran más de quince días tienen el carácter de persistentes y las que duran más de 4 semanas son consideradas como crónicas. Entre todas estas, la diarrea aguda es la más frecuente y constituye aproximadamente el 90% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades diarreicas causan más de dos millones de muertes por año, y la mayoría de estas defunciones ocurren en países con menores niveles de desarrollo. Las enfermedades diarreicas ocasionan una menor absorción de alimentos y de esta manera favorecen la presencia de desnutrición. A su vez, la menor disponibilidad de alimentos afecta negativamente el estado de las defensas del individuo y lo hace más propenso a las infecciones. Por ello, la diarrea conlleva un mayor riesgo de muerte para los niños desnutridos, el que se incrementa a medida que la desnutrición es más severa.

En La Libertad, la información epidemiológica disponible ha permitido elaborar un mapa que refleja la incidencia acumulada de diarrea en la región. Este mapa ofrece detalles a nivel distrital en el que se aprecia que la incidencia de diarreas es más elevada en la costa en relación a la sierra. Los distritos en donde la diarrea tiene mayor presencia relativa son: Chepén, Jequetepeque, Pacasmayo, Rázuri, Chocope, Santiago de Cao, Chicama, Simbal, Trujillo Metropolitano, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Salaverry, Virú, Chao, Santiago de Chuco, Huaso, Santa Cruz de Chuca, Sitabamba, Mollebamba y Huaylillas. De estos 21 distritos, 15 se encuentran ubicados en la costa (71%) y albergan al 52% de la población total del departamento. Sin embargo, esta información debe ser tomada con precaución considerando que estas estadísticas reflejan la atención a la población que accede a los servicios de salud y por tanto puede subestimar la realidad de la población de la sierra que no accede a los servicios en igual proporción. De acuerdo a la información proporcionada por ENDES 2000, la prevalencia de diarreas en niños menores de cinco años en el ámbito urbano es de 5.6% y en el área rural es de 13.7%.