Domingo, Junio 25, 2017 República del Perú
   
Text Size

Embarazo no deseado, Aborto, Embarazo en menores de edad

La definición de la prioridad “Embarazo no deseado, aborto y embarazo en menores de edad” es el reflejo del sentir ciudadano de la presencia creciente de mujeres – sobre todo adolescentes – con embarazos no deseados y sus complicaciones, entre las que resalta el aborto. Esta percepción también se asocia con la preocupación y vivencia popular de las consecuencias sociales como la fragilidad familiar, marginación, menores oportunidades de desarrollo y/o empleo digno, precariedad de vida, violencia familiar, entre otros problemas.

Se estima que alrededor del 25-27% de los embarazos en la región La Libertad ocurre en población menor de 19 años de edad (2003). Adicionalmente, se calcula que entre el 19-21% del total de partos registrados ocurren en adolescentes109. Para dimensionar mejor la seriedad de estas cifras es conveniente incorporar el análisis del estado de la salud sexual y reproductiva en la región. Para el año 2000 la Tasa Global de Fecundidad fue de 2.9 en La Libertad, siendo la TGF deseada de 1.8111. Los datos de fecundidad en las adolescentes revelan que aproximadamente una de cada 10 adolescentes residentes en La Libertad ha estado alguna vez embarazada (ENDES 2000) y el 7.9% de ellas ya habían sido madres en el pasado.

La situación de la planificación familiar en la Región La Libertad muestra que el 98% de las mujeres unidas tienen conocimiento de los métodos de anticoncepción moderna, nivel alto en relación a otras regiones del Perú. Un tercio de estas mujeres tuvo acceso a mensajes radiales o televisivos sobre el tema de planificación de familia, empero el uso real de métodos modernos es del orden del 46.7% en el total de mujeres y la demanda de estos métodos refleja que existe población insatisfecha del orden del 11% de las mujeres actualmente unidas. Esta situación es un tanto más crítica comparada con las cifras observadas a nivel nacional.