Lunes, Noviembre 20, 2017 República del Perú
   
Text Size

SE INICIÓ SEMANA DE ACCIÓN CONTRA EL DENGUE EN MOCHE A FIN DE ELIMINAR CRIADEROS.

Lanzamiento se llevó a cabo en una de las viviendas del distrito mochero y campaña ha sido denominada “Mi casa sin zancudos, elimina los criaderos en 15 minutos”.

La población sólo necesita 15 minutos del día para eliminar los criaderos del zancudo del dengue, Zika y chikungunya, con lo cual se está salvando de esas enfermedades a sus familias, aseguró ayer la doctor Rocío del Pilar Llaque Sánchez, sub gerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, durante el lanzamiento de la semana de Acción Contra el Zancudo, que se realizó en Moche.

El lema de la campaña es precisamente “Mi casa sin zancudos, elimina sus criaderos en 15 minutos”, que se inició con una serie de acciones, tanto en Moche como en todos los distritos de La Libertad, que se encuentran priorizados para evitar la trasmisión del dengue.

La doctora Llaque visitó casa por casa del distrito de Moche sensibilizando a los pobladores de tener en cuenta las medidas preventivas en torno al dengue, partiendo desde la casa, donde se reproduce el vector, por lo cual explicó que es importante el lavado de recipientes, así como expulsar todos los inservibles que se convierten en caldo de cultivo para el zancudo.

Los trabajadores de Salud inspeccionan cada una de las casas, no sólo de Moche, sino también del distrito de El Porvenir, Florencia de Mora, al igual que las demás zonas de nuestra ciudad.

Esta clase de acciones se llevan a cabo durante toda la semana, tanto con las labores de vigilancia como de fumigación encontrándose zonas de mediano y bajo riesgo, como es el caso de El Milagro, en Huanchaco.

La intervención está integrada por cientos de trabajadores, quienes además recomiendan a la población tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, baldes etc.), así como lavar los depósitos donde se almacena el agua escobillando sus paredes y bordes.

Igualmente, cambiar el agua en forma diaria de los bebederos de animales, lavando las paredes del recipiente, utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales, en lugar de agua.

La doctora Llaque Sánchez refirió que es importante, desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.

Es importante la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostienen las brigadas.

En ese sentido se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, teniendo en cuenta que la captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y es la razón por la que se ha hecho necesaria una acción de nebulización para desinfectar las viviendas aunque hay algunos pobladores que se tornan renuentes a esta tarea preventiva.

También, se debe informar que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar auto medicarse.