Domingo, Junio 25, 2017 República del Perú
   
Text Size

Bronquitis, Neumonía y Ásma

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son aquellas afecciones que sufren las personas, originadas por una infección aguda por virus o bacterias localizadas en alguna parte del sistema respiratorio (resfríos comunes, faringitis, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, etc.). Generalmente, se les reconoce por la presencia de tos con flema, dolor y dificultad respiratoria; particularmente la respiración rápida y los ruidos al respirar (sibilantes) son sinónimos de gravedad.

Actualmente, y durante varios años, se las ha considerado entre los más importantes problemas para la salud pública de la región. Las IRA son frecuentes en la población general, tanto de las ciudades como del campo. En las comunidades se presentan con una frecuencia de cuatro a siete episodios por niño y en los establecimientos de salud son los más frecuentes motivos de búsqueda de atención o tratamiento.

El grupo más afectado son los niños pequeños, así la mortalidad por IRA fue 11 por cada mil niños nacidos vivos. Se reconoce que la neumonía y la bronconeumonía son las formas más peligrosas; según la edad, la incidencia de neumonía es mayor entre los 2 y los 17 meses de edad.

En La Libertad, según la ENDES 2000, la prevalencia de IRA en la zona urbana fue del 6.5% mientras que en la zona rural fue del 11.6%. Además, la información registrada confirma que las IRA constituyen la primera causa de enfermedad y muerte en los menores de 5 años, y particularmente en el grupo de menores de 1 año. Como muestra la figura, la mayoría de casos corresponde a las provincias de: Virú, Gran Chimú, Chepén y Ascope.