Lunes, Noviembre 20, 2017 República del Perú
   
Text Size

CAPACITAN A UNIVERSITARIOS EN TEMAS DE SALUD.

Serán promotores de conductas saludables a nivel de familias promoviendo una responsabilidad individual, familiar y comunitaria.

Estudiantes de las diferentes universidades de La Libertad son capacitados como promotores de Salud con la finalidad de que difundan las medidas preventivas en torno a las diferentes enfermedades que aquejan a nuestra población Liberteña.

Escenario de este ciclo de capacitaciones será el auditorio principal de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), realizándose su inauguración con la importancia de esta jornada de educativa y la necesidad de contar con universitarios voluntarios de las diferentes universidades de Trujillo, que ahora suman 225 en toda la región.

En tal sentido, los alumnos son capacitados en cambios de estilo de vida para promover la salud y a la vez en convertirse en agentes de cambio en su sociedad, al igual que en temas saludables para evitar la tuberculosis, el VIH, el dengue, la desnutrición, entre otros daños, en las que se incluye la cultura de tránsito para evitar accidentes y otros.

Lidera esta capacitación el Dr. Pedro Díaz Camacho, en representación de la presidenta de la Red de Universidades Saludables y rectora de la UPAO, quien estuvo acompañado del representante de la Gerencia Regional de Salud, Dr. Gabriel Pérez Ballena, Subgerente de promoción de la gestión territorial quien diserto el tema Determinantes de la Salud.

Además participan representantes de las universidades César Vallejo, Universidad Católica de Trujillo, Universidad San Pedro y la Universidad Privada del Norte.

Asimismo, se ha establecido que una universidad saludable o universidad promotora de Salud es aquella que incorpora acciones de Promoción de la Salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan.

La Red de Universidades Saludables se conformó en la región La Libertad con Resolución Gerencial Regional N° 0378-2013-GR-LL-GGR-GRS de fecha 19 de marzo del 2013 que resuelve conformar la Red de Universidades Saludables en la Región La Libertad.

Se ha precisado trabajar las Universidades Saludables convirtiéndolas en lugares que ofrecen un entorno donde hay acceso a una alimentación sana, la posibilidad de practicar actividad física regularmente y al reordenamiento del medio ambiente.