Viernes, Abril 28, 2017 República del Perú
   
Text Size

Cáncer

Aún cuando las enfermedades malignas no constituyen un grupo importante dentro de la morbilidad general (0.45%), su importancia radica en las graves consecuencias que tiene en la población.

Como vemos en general, para el año 2007 en los reportes de morbilidad se encuentra el grupo de tumores malignos, en donde se ubican con mayor frecuencia los tumores de mama, cuello uterino, piel, próstata entre otros.

Los registros estadísticos de la Dirección Regional de Salud La Libertad para el año 2007 reporta como primera causa de muerte al cáncer de estómago en ambos sexos. En el sexo masculino como causa de muerte después de cáncer de estómago, tenemos el cáncer de próstata y cáncer de pulmón y en el sexo femenino como causa de muerte después de cáncer de estómago, tenemos cáncer de cuello uterino, seguido de cáncer de mama.

Otros cánceres que ocasionan la muerte en ambos sexos son cáncer de hígado, cáncer de páncreas, cáncer de colón y linfoma No Hodgkin. Una distribución similar se observa en los reportes del Ministerio de Salud para el año 2005, siendo más frecuentes en hombres cáncer de próstata, cáncer de estómago, y linfoma No Hodking, y en mujeres es más frecuente el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de estómago y cáncer de piel.