Sábado, Enero 20, 2018 República del Perú
   
Text Size

DESCARTAN CASO DE DENGUE EN CHEPEN LUEGO DE ANÁLISIS Y PRUEBAS A PACIENTE.

Se trataba de cálculos renales que por los fuertes dolores familiares creyeron que se traba de dengue y la llevaron de emergencia.

Tras los estudios y las pruebas realizadas se descartó el caso de dengue de la paciente de 16 años en la localidad de Chepén, indicó ayer el sub-gerente de Promoción y Gestión Territorial, doctor Gabriel Pérez Ballena, quien agregó que se trata de un caso cálculos renales.

En ese sentido, el doctor Pérez Ballena, reveló que la paciente fue llevada el lunes pasado al Hospital de Chepén proveniente del sector 10 de la provincia chepenana con sensación de alza térmica (fiebre alta), dolores de cabeza así como de huesos, lo que hizo sospechar a los familiares de que se trataba de un caso de dengue.

Se hicieron las indagaciones respectivas a la vez que se continuaban con el trabajo de vigilancia y de prevención en las viviendas cercanas a la que reside la paciente, teniendo en cuenta además que hace unos años un familiar de ella había sido víctima de un caso de dengue.

Como consecuencia de los análisis realizados con la prueba rápida y con reactivos a la pacientes arrojaron los resultados negativos, al igual que a través del método de Elisa, por cual se pudo determinar que paciente padecía de un caso confirmado de litiasis renal causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones.

Precisamente la manifestación de este mal es el fuerte dolor lumbar y en los músculos, lo que haya podido confundir a los familiares de la paciente para pensar que se trataba de un caso de dengue.

Sin embargo, el funcionario de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, dijo que pese a haberse descartado el caso el trabajo continúa en cada una de las zonas, tanto de Chepén como de las otras provincias consideradas en riesgo de dengue.

Asimismo, pidió a la población continuar con las medidas preventivas, como son las de tapar correctamente los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, baldes etc.), así como lavar los depósitos donde se almacena el agua escobillando las paredes y bordes.

Igualmente, cambiar el agua en forma diaria de los bebederos de animales, lavando las paredes del recipiente, utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales, en lugar de agua.

Es importante, refirió, desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.

Pero lo importante es que los pobladores colaboren con la apertura de las puertas de sus casas para la inspección por parte de los trabajadores y brigadas de Salud, tanto en la prevención como para la intervención.