UNA NOVEDOSA ESTRATEGIA PARA HACERLE FRENTE AL DENGUE EN NUESTRA REGIÓN.
Lunes, Agosto 20, 2018 República del Perú
   
Text Size

UNA NOVEDOSA ESTRATEGIA PARA HACERLE FRENTE AL DENGUE EN NUESTRA REGIÓN.

Gerente regional de Salud La Libertad presentó programa en la Municipalidad de Moche, el mismo que facilitará la labor de los brigadistas en su intervención.

Una novedosa estrategia a través de la cibernética que ayudará a combatir el dengue lo más rápido imposible cuando exista su amenaza, presentó ayer el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Omar Araujo Sánchez, en el municipio de Moche.

A través de este sistema informático, los brigadista tendrá la información de inmediato de cada una de las viviendas que se visiten con la finalidad de hacer una medición del vector del aedes Aegypti y de esa manera actuar en el más breve plazo.

La presentación tuvo lugar en la Municipalidad de Moche, teniendo en cuenta que dicho distrito es una de las zonas de riesgo para la proliferación del dengue sobre todo en estos días, donde se están llevando a cabo algunas acciones pluviales.

El gerente de Salud indicó que este programa sintetiza la información a cada uno de los brigadistas, con lo cual se podrá actuar en tiempo virtual evitando de esa manera las hojas que serán reemplazadas por el celular.

En dicho celular se ingresará toda la información de cada una de las casas inspeccionadas y con ese sistema se ahorrará el tiempo del “paloteo” pues el programa va acumulando y banalizando la información que al final arrojará los resultados.

En ese sentido indicó el alto funcionario de la Geresa se podrá incluso monitorear desde los propios establecimientos de Salud se po0drá monitorear a los brigadistas que estará premunido del GPS.

Además de esas acciones el doctor Araujo recomendó a la población a no descui9dar las medidas preventivas en torno al dengue, sobre todo en referencia al tapado de los recipientes para almacenamiento de agua (tanques, baldes etc.), así como lavar los depósitos donde se almacena el agua escobillando sus paredes y bordes.

Igualmente, cambiar el agua en forma diaria de los bebederos de animales, lavando las paredes del recipiente, utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales, en lugar de agua. Es importante, desechar aquellos objetos inservibles que pueden ser utilizados como criaderos: envases vacíos, botellas de vidrio y/o plástico, tapas, juguetes viejos, latas, cubiertas, zapatos en desuso, etc.

La prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

También, se debe informar que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar auto medicarse.