Miércoles, Agosto 23, 2017 República del Perú
   
Text Size

Mortalidad Materna


La mortalidad materna es un problema de salud pública que refleja inequidad y exclusión social, además de evidenciar las desigualdades e inequidades de género, económicas y culturales, así como el grado de organización de los servicios de salud y la comunidad, la accesibilidad y la calidad de atención, es decir, no solo es un indicador de salud, es un indicador de desarrollo.

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el sistema regional de salud público, las mujeres continúan falleciendo por complicaciones del embarazo, parto y puerperio como las principales causas, cuyas características multifactoriales están relacionadas tanto con las condiciones sociales, económicas y culturales de los lugares en las que ocurren como con las condiciones de entrega de los establecimientos de salud que son los responsables de su atención.

Por lo tanto, podemos concluir que las muertes maternas se dan en dos escenarios: i) el escenario de la marginalidad –donde la oferta de servicios es insuficiente y existe una gran proporción de ciudadanas que no acceden a los servicios ) el escenario de la incompetencia – donde existe la oferta de servicios pero de baja calidad. En el primer escenario las mujeres fallecen en sus domicilios por no acceder, básicamente por razones de falta de oferta o por razones de aceptabilidad. En el segundo escenario, las mujeres fallecen en los servicios de salud por problemas de calidad de los servicios de salud, sobretodo, problemas relacionados más con el contenido de la atención que con las condiciones de entrega.