Viernes, Julio 20, 2018 República del Perú
   
Text Size

NO ALARMAR, PERO SÍ TOMAR EN CUENTA MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE SÍNDROME.

Pidió gerente regional de Salud La Libertad, Eduardo Araujo, quien agregó que el lavado de manos con agua y jabón es vital para evitar enfermedades.

Ante la presencia de casos del síndrome neurológico agudo compatible con el síndrome de Guillain-Barré, el Dr. Eduardo Araujo Sánchez, gerente regional de Salud La Libertad, pidió a la prensa no alarmar a la población con información que no se acerca a la verdad y que tanto el Minsa, la OPS y Gobierno Regional, están trabajando articuladamente para determinar cuáles son las causas que están afectando a los liberteños.

El Gerente Regional se refirió también que hasta el momento se han detectado 19 casos en lo que va del año por lo cual es necesario que se tome en cuenta las medidas preventivas, siendo la de más importancia el lavado de manos con agua y jabón.

En ese sentido, el máximo funcionario de la Geresa indicó que se ha instalado el Sistema de Alerta Temprana para responder ante cualquier incremento de casos, agregando que se está trabajando mañana, tarde y hasta de madrugada, junto con el equipo de la OPS y Ministerio de Salud en torno a este problema de Salud Pública, que no sólo lo está viviendo La Libertad sino que otras regiones.

Dijo que de todo este trabajo siempre ha estado informado el Gobernador Regional, destacándose la labor que llevan a cabo los trabajadores de Salud, reiterando el pedido de no alarmar a la población por lo que se trata esta alerta epidemiológica y que ya se tiene los análisis de los pacientes en la capital, sin llegarse a determinarse aún las causas por los cual puede tratarse síndrome agudo compatible con el Síndrome de Guillain-Barré.

Explicó que se están tomando todas las prevenciones del caso, pero reiteró que es necesario que la población en general asuma las precauciones debidas como son las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón.

El Síndrome de Guillain-Barré, ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando. La enfermedad daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

Finalmente, recalcar a las familias que es necesario tener en cuenta que la higiene es fundamental en cada uno de sus hogares, así como el lavado de manos con agua y jabón lo cual debe ser una norma diaria antes y después de ingerir alimentos, así como cuando va al baño.