UN NUEVO CURSO – TALLER DE BRIGADISTAS FRENTE A CUALQUIER EMERGENCIA INICIÓ GERESA
Lunes, Agosto 20, 2018 República del Perú
   
Text Size

UN NUEVO CURSO – TALLER DE BRIGADISTAS FRENTE A CUALQUIER EMERGENCIA INICIÓ GERESA

Veintiséis profesionales de la Salud ingresan a un intensivo entrenamiento de 5 días de internamiento y con un total de 85 horas, 45 horas prácticas y 40 teóricas.

Frente a los continuos sismos y emergencias registradas en el mundo, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su Gerencia de Salud, asume una acción preventiva formando un nuevo grupo de brigadistas, integrada por 26 aspirantes, quienes se prepararán en un Curso- Taller.

Este grupo de 26 aspirantes es conformado por médicos, enfermeras, obstetras y otros profesionales de las diferentes Redes de la región liberteña. Su formación se inició la mañana de ayer y continuará hasta el próximo 03 de agosto, con un internamiento de 5 días en las instalaciones del Cuartel del Ejército Peruano en Trujillo.

De esa manera, el objetivo es de formar brigadistas comprometidos con el bienestar de la población y fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones de Emergencias y Desastres, con un entrenamiento de 85 horas, siendo 45 horas prácticas y 40 horas de teorías.

Este Curso – Taller de Formación de Brigadas es de Intervención Inicial para situaciones de Emergencia y Desastres, teniendo en cuenta que nuestra región no se es ajena a los movimientos sísmicos. Y en el Perú se está en un escenario donde se registran movimientos sísmicos de gran magnitud.

En efecto, esos movimientos telúricos llegan a presentarse como grandes desastres naturales, entre los que se cuentan el terremoto de Nazca en 1996, fenómeno el Niño en 1998, terremoto en Arequipa de 2001, 2007 en Pisco, y el más reciente el niño Costero del 2017.

Entonces, se hacen necesarias las acciones de mitigación y preparación ante estos hechos, que son eventos mencionados, experiencias donde el sector Salud evidencia la necesidad de brindar la intervención de forma sostenida y permanente en las ciudades afectadas, según la Ley N° 29664 – Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En esta labor de formación de brigadistas también se desarrollan acciones interrelacionadas con la participación efectiva de los actores involucrados, para lo cual es fundamental fortalecer la capacidad del personal de salud como equipos de primera respuesta local para la intervención oportuna ante situaciones de emergencia.

Asimismo, sensibilizar e involucrar a los responsables de la toma de decisiones respecto a la incorporación de la Gestión de Riesgo en la planificación de las actividades de los establecimientos y comunidades. También, lograr un compromiso por parte del personal de Salud para implementar políticas y acciones para la reducción de los efectos del cambio climático.

En el curso se les permite a los participantes conocer acciones de vigilancia epidemiológica en situaciones de emergencia y desastres, así como aprender los principios básicos de bioseguridad, realizando una evaluación de daños y análisis de necesidades e identificar prioridades en situaciones de emergencia, realizando un adecuado transporte de las víctimas.