SE INICIA PROGRAMA DE PASANTÍAS EN LA LIBERTAD EN EL HOSPITAL BELÉN
Lunes, Agosto 20, 2018 República del Perú
   
Text Size

SE INICIA PROGRAMA DE PASANTÍAS EN LA LIBERTAD EN EL HOSPITAL BELÉN

Con la finalidad de mejorar emergencias obstétricas y neonatales con el desarrollo de habilidades y destrezas del recurso humano.

El programa de pasantías en Salud Materno Neonatal, que busca desarrollar habilidades y destrezas en los diferentes módulos de capacitación de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud La Libertad en los Centros de Desarrollo de Competencias – CDC, se inició esta mañana en el auditorio principal del Hospital Belén de Trujillo.

Este evento es organizado por el Gobierno Regional La Libertad a través de la oficina de Desarrollo, Innovación e Investigación de la Gerencia Regional de Salud en alianza estratégica con la ONG Pathfinder Internacional y se llevará a cabo del 1 al 15 de agosto.

Uno de los compromisos asumidos por ambas partes dentro del convenio marco de colaboración entre la ONG Pathfinder Internacional y la Gerencia Regional de Salud es la implementación de los Centros de Desarrollo de Competencias – CDC, a fin de fortalecer aún más las competencias del recurso humano; asegurando la sostenibilidad de los CDC.

De esa manera, en cumplimiento de los acuerdos pactados, se ha aprobado mediante resolución gerencial regional el programa de pasantías en salud materno y neonatal de los profesionales médicos, enfermeros y obstetras en los centros de desarrollo de competencias –CDC, de la región.

La primera fase se desarrollará en los CDC del Hospital Regional Docente de Trujillo y Hospital Belén de Trujillo; y, posteriormente se realizará en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y en el Hospital Distrital Santa Isabel del distrito El Porvenir.

La propuesta del Centro de Desarrollo de Competencias va a permitir fortalecer las capacidades en el área de la salud materna y neonatal conducentes a contribuir a reducir la mortalidad materna y perinatal; debido a los altos niveles de mortalidad materna en la Región de Salud La Libertad; mejorando la disponibilidad de servicios de salud susceptibles de ser mejorados y accesibles a las necesidades por parte de la comunidad.

Por lo tanto el programa de pasantía se lleva a cabo teniendo en cuenta que las posibilidades de prevención de las causas de la mortalidad materno-neonatal son bastante escasas por lo cual ante este escenario es importante contar con un diagnóstico oportuno.

En ese sentido es necesario tratar las emergencias obstétricas y neonatales con calidad, en donde intervengan factores tales como, recursos humanos competentes, medicamentos, equipamiento e infraestructura, etc.

Ante lo cual el recurso humano es la clave principal para el desempeño laboral exitoso en la estrategia Materno y Estrategia Niño, a fin de mejorar la calidad de atención materna perinatal de los servicios de Salud y promover una maternidad saludable y segura. De esta manera se contribuye con la reducción de la muerte materna así como también brindar calidad en la atención Neonatal en la región La Libertad.