EMBARAZOS RIESGOSOS SE PUEDEN EVITAR SI LA PAREJA PLANIFICA LA FAMILIA
Lunes, Agosto 20, 2018 República del Perú
   
Text Size

EMBARAZOS RIESGOSOS SE PUEDEN EVITAR SI LA PAREJA PLANIFICA LA FAMILIA

En el Día Mundial de la Planificación Familiar se reconoce ese aspecto como la intervención principal que salvar vidas.

En en el marco del Día Mundial de la Planificación Familiar que se celebró en el Hospital Regional Docente de Trujillo, como parte de una serie de actividades que el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, se ha planteado la necesidad de reforzar las actividades de Planificación Familiar, orientadas a lograr que la población tenga un mayor acceso a los métodos anticonceptivos, garantizando la dotación de los mismos en todos los establecimientos de salud especialmente los de las zonas rurales.

Asimismo, se destacó el propósito de orientar todos los esfuerzos a satisfacer la demanda de la población que aún no accede a los servicios de planificación familiar por inaccesibilidad geográfica o por desconocimiento de los mismos.

Es necesario fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos y el pleno respeto de la integridad física del ser humano, en el marco de una política de reducción de la muerte materna.

Otro aspecto importante a considerar es integrar la planificación familiar como un elemento clave del desarrollo, de la salud pública y de los derechos humanos, atendiendo al mismo tiempo, los compromisos adquiridos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible orientados a mejorar la salud de la mujer, enfrentar la mortalidad materna, la desnutrición infantil y remontar la situación de extrema pobreza de algunos grupos de población que subsisten en el país.

Si la mujer, con el apoyo de su pareja, planifica su familia usando eficazmente la anticoncepción podrá reducir los embarazos riesgosos y postergar la concepción hasta que se encuentren en situaciones adecuadas en salud, economía y educación, reveló el doctor Jorge García Palacios, jefe del departamento del Hospital Regional Docente de Trujillo.

En ese sentido, subrayó que en el mundo de la planificación familiar se reconoce ese aspecto como la intervención principal que salva la vida de las madres e hijos por lo cual se ha ampliado la gama de métodos anticonceptivos con el condón femenino, inyectable mensual e implante.

En ese aspecto, destacó tener en cuenta la importancia de planificar la familia que trae beneficios, tanto para la mujer y sus hijos como para el hombre y de esa manera evitar tener embarazos no deseados o un número mayor de hijos que no puedan cubrir sus necesidades básicas.

En los últimos años, se ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfaciendo la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, desarrollándose -además- estrategias para reducir la muerte materna y mejorando la calidad de vida y salud de las personas.

En gran medida la salud de las personas está influenciada por sus conductas y comportamientos en la esfera de la sexualidad y la reproducción, por lo que se considera un elemento clave para la mejora, reforzar las actividades de salud sexual y reproductiva.

A su turno, la licenciada Ivón Matta Carrillo, responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva dijo que el uso eficaz de la anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos, permitiendo particularmente a las mujeres de diferir el embarazo hasta encontrarse en condiciones de salud que permitan asumirlo.

Este criterio es también válido para mujeres adolescentes y jóvenes en edad fértil, las cuales pueden espaciar el nacimiento de su primer hijo a edades por encima de los 20 años, de aprender a establecer períodos intergenésicos de tres a cinco años y de reducir el número de embarazos no planificados.