LOGO GERESA 1
Noticias

GERESA REALIZA OPERATIVO INOPINADO A BOTICAS Y FARMACIAS EN TRUJILLO

comunicaciones

04/09/2024

Continuando con lo dispuesto por el gobernador regional César Acuña, en que la población reciba servicios de Salud de calidad, la Gerencia Regional de Salud La Libertad en una acción conjunta con la Policía Nacional y el Ministerio Público, realizó un operativo inopinado en diversos establecimientos de salud y farmacias ubicados en los alrededores del Hospital Belén de Trujillo.

 La inspección se ha realizado en 02 Servicios Médicos de Apoyo (01 Laboratorio de Análisis y 01 de Diagnóstico de Imágenes), 01 Consultorio Médico y 04 Boticas. Se ha tomado medida de seguridad de cierre temporal y de incautación de muestras médicas en 01 Servicio Médico de Apoyo (Picón), donde se aplicará la sanción correspondiente a las Boticas por infracciones administrativas que presenten.

 El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, sostuvo que “el propósito de esta diligencia fue garantizar que los servicios médicos y la venta de medicamentos se realicen conforme a los estándares legales y de calidad exigidos por las autoridades sanitarias”.

 También destacó la importancia de que los Establecimientos Particulares, Boticas y Centros de Salud, cumplan con los requisitos formales para ofrecer servicios médicos y expender productos farmacéuticos.

 Morillo también hizo referencia a un acuerdo alcanzado el año pasado con la Asociación de Clínicas y Farmacias para formalizar sus operaciones. Advirtió que aquellos que incumplieran este acuerdo enfrentarían sanciones, incluyendo cierres y multas.

 Durante el operativo, se constató la ausencia de químicos farmacéuticos en algunos establecimientos, lo cual es una violación a las normativas vigentes. «El químico farmacéutico debe garantizar y supervisar el adecuado expendio de productos farmacéuticos. Su ausencia constituye una falta grave que será sancionada», sostuvo.

 El Gerente Regional de Salud también cuestionó la presencia de «jaladores» en las inmediaciones de los establecimientos de salud, y anunció que coordinará con el alcalde provincial Trujillo, Mario Reyna, para tomar medidas que contribuyan al ordenamiento del comercio ambulatorio en la zona.

 Los operativos se extenderán a las provincias de Santiago de Chuco, Ascope y Chepén en los próximos días.