Cada 10 de setiembre se realizan diferentes actividades contra esta enfermedad que sí se puede prevenir
Con el lema “ELIGE VIVIR QUÉDATE CON NOSOTROS” y con la finalidad de socializar y concientizar a la población sobre un tema tan delicado como es el suicidio, la Gerencia Regional de Salud, a través del programa de Salud Mental, realizó un pasacalle en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.
La GERESA, a través del programa de Salud Mental, está proponiendo una estrategia integral multisectorial de prevención del suicidio, tomando medidas que se pueden implementar a nivel poblacional e individual para evitar tanto el suicidio como los intentos.
Una de las estrategias es el fortalecimiento de la Red Comunitaria de Salud Mental, la detección temprana, tratamiento y atención de las personas con problemas de Salud Mental, abuso de sustancias, dolor crónico, víctimas de violencia y trastornos emocionales.
Asimismo, el tamizaje de trastornos mentales en el primer nivel de atención, la formación del personal sanitario no especializado en la evaluación y manejo de la conducta suicida, restringir el acceso a los medios de suicidio.
También, la intervención en las escuelas y la construcción de las rutas en la prevención del suicidio, así como la identificación y empoderamiento de las instituciones y actores sociales implicados, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables.
Cada año aproximadamente 800 personas ponen fin a su vida en el Perú y por cada una de ellas, 20 lo han intentado. Lo que implica que aproximadamente 16,000 familias tendrían un familiar con riesgo suicida, el suicidio es una tragedia que afecta a las familias, a la comunidad, al país, y tiene efectos a largo plazo en las personas que sobreviven.
Según datos del sistema de vigilancia Centinela del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC/MINSA (2016-2021), se reportaron las siguientes tendencias en el Perú: el suicidio se presentó en todas las etapas de vida, la mediana de edad es de 22 años (rango de 7 a 90 años). El 71.5 % de los casos tenían entre los 15 a 34 años. La edad de mayor frecuencia en mujeres fue entre los 15 a 19 años y en varones entre los 20 a 24 años. Es más común en mujeres (69%) y en la etapa de vida joven (47.3%). La mediana de edad del primer intento de suicidio fue de 22 años (rango de 10 a 85 años).
El 39.3% había recibido tratamiento psicológico y psiquiátrico previo a los intentos de suicidio. Los métodos utilizados en varones son los pesticidas e insecticidas, y en mujeres la intoxicación medicamentosa. Como principal factor individual de riesgo para el suicidio es un intento previo de suicidio no consumado. Los motivos principales son los problemas con la pareja y con los padres.