El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud y PRONAHEBAS, intensifica sus acciones en la implementación al 100% de hospitales provinciales y distritales con un banco de sangre tipo I.
De igual forma, con la creación del HEMOCENTRO REGIONAL (Banco de Sangre tipo III), permitirá optimizar los recursos, incrementar la disponibilidad y oportunidad de sangre segura y de calidad, proveniente de donantes voluntarios, producto de un trabajo sostenido y fortalecido en la promoción de la DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE para cumplir con lo estimado por la Organización Panamericana de la Salud-OPS, aseguró el doctor Aníbal Morillo Arqueros, gerente regional de Salud de La Libertad.
En La Libertad, para garantizar el acceso a este líquido elemento, vital para la vida, se cuenta con una Red Regional de Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, conformada por 29 Bancos de Sangre; 03 Bancos de Sangre tipo II instalados en el Hospital Belén, Hospital Regional y Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, y 26 Bancos de Sangre tipo I instalados en los Hospitales y Clínicas del II nivel de atención.
En ese sentido, agregó, se busca lograr que el 2% de la población total, en la región cuenta con una población de más de 2 millones de habitantes, se convierta en donante voluntario de sangre, teniendo en cuanta que transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de salud, ya que benefician a pacientes que presentan problemas de salud y están en riesgo su vida, entre ellos las enfermedades oncológicas, obstétricas y los efectos de los siniestros. Las transfusiones de sangre y hemoderivados ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
La sangre no es únicamente un tejido vivo sino también es un tejido renovable, cuando se dona sangre se estimula la hormona eritropoyetina, que triplica su producción y la renueva, siendo favorable para la salud del donante, ya que, en una transfusión, sólo se extraen 450 centímetros cúbicos de una persona sana.
Las estadísticas muestran que, en el año 2023, se logró un avance del 1.3% (26,546 donantes) de la población total, reflejado una brecha de 15,000 donantes de sangre para bastecer en forma óptima a todas las entidades hospitalarias, y el avance de la donación voluntaria fue del 16%.
Para el año 2,028 se pretende lograr que el 100% de donantes sean voluntarios para evitar la “reposición” de parte de familiares y comercializadores, a través del funcionamiento del Proyecto de HEMOCENTRO REGIONAL, que dispondrá de un Hemobus para llegar a la población más alejada de la región La Libertad, para lo cual es necesario seguir desarrollando la Cruzada por la Donación Voluntaria en la región, para sensibilizar la participación de todas las organizaciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo humano y social.
El lema de la OMS para este año 2024: “20 años celebrando de la generosidad: ¡Muchas gracias, Donantes de sangre!”, para reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.
Los requisitos para ser donantes son los siguientes: presentar DNI actualizado y/o Pasaporte, gozar de buena salud, tener una edad entre 18 a 60 años, pesar mínimo 50 Kg., hemoglobina mayor de 12.5 en mujeres y de 13.5 en hombres, acudir ingiriendo líquidos azucarados, hidratantes o jugo (aprox. 500ml), no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación y no consumir drogas.
Igualmente, no padecer enfermedades crónicas (Cáncer, diabetes, entre otros), no estar resfriado, ni tomando medicamento los últimos 15 días, no haber recibido sangre, ni haber sido operado durante el último año, la donante mujer No estar embarazada, los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses, no haber tenido tatuajes, piercing en un periodo menor de 1 año, así como también no haber tenido dengue, malaria, zika ni chikungunya en los últimos 3 meses.