De 16 casos de muerte materna que se produjeron el año pasado, este año se tiene 7 casos
La región La Libertad continúa en su trabajo de mejora en sus indicadores al registrar una reducción significativa del 56.3 por ciento de muertes maternas, una de las cifras más bajas de los últimos 10 años.
Así lo señaló el gerente regional de Salud la Libertad, Dr. Aníbal Morillo Arqueros, quien agregó que esto se debe precisamente al trabajo articulador que se ha puesto en práctica desde el inicio de la gestión, tal como lo ha indicado el propio gobernador César Acuña Peralta.
Morillo Arqueros, explicó que durante el primer semestre se registró la baja significativa de la mortalidad al 56.3 %, que equivale a 7 casos en referencia al año pasado para esta misma fecha que fue de 16.
“Esta pues es la cifra más baja reportada en los últimos 10 años, así mismo durante este periodo se han salvado la vida de 175 mujeres que han enfrentado a la muerte, por lo cual es bueno destacar el esfuerzo, tanto a nivel de gestión como en la entrega de los cuidados integrales de salud que reciben las gestantes a nivel regional por parte de los profesionales de la salud entre médicos, obstetras y otros, que conforman la Red Obstétrica Regional”, enfatizó.
En ese sentido, remarcó, que la Red Obstétrica Regional realiza una vigilancia activa de la gestante durante las 24 horas, atención a las gestantes en los diferentes establecimientos de salud con capacidad resolutiva para el manejo de las emergencias obstétricas, psicoprofilaxis, atención en planificación familiar, impulsando la vasectomía sin bisturí como una alternativa de anticoncepción en los varones.
Hay que destacar también que las provincias que no han tenido casos de muerte materna son Pataz, Julcán, Gran Chimú, Ascope, Chepén y Pacasmayo.
El embarazo debería ser una etapa de enorme esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, pero por desgracia sigue siendo una experiencia increíblemente peligrosa para millones de mujeres de todo el mundo que carecen de acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad.
Si bien es cierto en La Libertad, estas nuevas estadísticas son destacables, también revelan la necesidad urgente de garantizar que todas las mujeres y adolescentes tengan acceso a servicios de salud cruciales antes, durante y después del parto, y que puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos.
Para millones de familias, el milagro del alumbramiento se ve empañado por la tragedia de la mortalidad materna.
Ninguna madre debería temer por su vida al traer un bebé al mundo, especialmente cuando se dispone de los conocimientos y las herramientas para tratar las complicaciones habituales.
La equidad en la atención de salud significa ofrecer a todas las madres, independientemente de su identidad o lugar de residencia, la oportunidad justa de un parto seguro y un futuro saludable con su familia.