Tras la pandemia de la Covid-19, el Gobierno Regional La Libertad, a través del sector Salud, ha determinado realizar una evaluación inmunológica a todos los trabajadores de salud como parte de las medidas exigidas por la normatividad sanitaria vigente.
Esta evaluación que se hará en toda la región forma parte del programa de control y prevención de infecciones de tuberculosis, se basa en una jerarquía de tres niveles de medidas de control y debe incluir medidas administrativas, controles ambientales y la protección respiratoria, en ambientes donde se concentran la mayor cantidad del agente.
Así lo explicó el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Aníbal Morillo Arqueros, quien indicó que la región La Libertad está considerada en muy alto riesgo de transmisión a nivel nacional, habiéndose descartado la enfermedad a mayo del 2023 en 21.422 Sintomáticos Respiratorios que son las personas que tienen tos productiva por más de 15 días, encontrando un total de 598 con la enfermedad.
Se está realizando una serie de actividades a fin de prevenir y educar al personal en toda la red de servicios de Salud y se cuenta con una red de laboratorio con pruebas moleculares de alta tecnología, así como instancias técnicas como son el Comité Evaluación Retratamiento y Red de TB pediátrica.
En ese sentido, es importante remarcar que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95% comparado con 2015, reducir los nuevos casos en un 90% entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
La Ley 30287 de Prevención y Control de Tuberculosis y su reglamento disponen que anualmente se debe de realizar el descarte de la enfermedad en todos los trabajadores de Salud, por estar en riesgo de infectarse con tuberculosis, lo que involucra a este plan de control de infecciones de tuberculosis para una oportuna detección de pacientes contagiosos y conocer los casos infectados lo que realiza a través del estudio inmunológico.